Deportes

Clubes afiliados a la Femexfut beneficiados con condonaciones fiscales

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales

En un comunicado, el organismo nacional de transparencia estableció que la información deberá contener los montos condonados, con fecha y motivos del crédito en el periodo comprendido entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

El comisionado encargado del caso, Joel Salas Suárez, descartó que la interpretación del secreto fiscal del SAT sea, como antes, un impedimento para entregar la información generada antes de enero de 2014 y conocer la forma en que el gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado.

Si bien esta práctica de apoyo es legal, la información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales otorgados a los clubes de futbol afiliados a la Federación Mexicana, apuntó.

En 2007, el Congreso de la Unión aprobó la cancelación de créditos fiscales por más de 73 mil millones de pesos, con 298 deudores como principales beneficiarios, de los cuales cuatro eran equipos de futbol.

Los recursos que dejaron de ingresar a las arcas del gobierno federal, correspondientes a los cuatro equipos, sumaban 79 créditos por un monto de 2 mil 178 millones de pesos, según la información aportada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, los nombres de los clubes beneficiados se mantuvieron en secreto.

“El problema es que las reglas de fiscalización no son claras. Se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año”, subrayó Salas.

En la exposición del caso se dio a conocer que, en su respuesta al particular, el sujeto obligado dio instrucciones para consultar vía internet las publicaciones de los contribuyentes a quienes condonó créditos fiscales, de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019.

Precisó que en ocasiones las resoluciones del Inai son impugnadas por el propio SAT, en cuyo caso la última palabra la tienen los tribunales.

Finalmente detalló que, de los 138 recursos de revisión sobre créditos y condonaciones fiscales en contra del SAT, en 44 de ellos el pleno instruyó modificar la respuesta del sujeto obligado y a revocarla en 38 casos

About Redaccion Indicio Michoacán

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.