Política

Ayuntamientos panistas asumen responsabilidad ante el COVID-19

on

Los presidentes municipales emanados de Acción Nacional actúan con responsabilidad para evitar la propagación del Coronavirus, ante la omisión del Gobierno Federal.

– Necesario cuidar y mantener la salud de la población, además de incentivar la economía local durante este periodo.

Los ayuntamientos panistas anunciaron diferentes acciones a seguir para combatir la propagación del Coronavirus y resguardar a la población, anunció Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Destacó que los presidentes de los ayuntamientos que encabeza Acción Nacional son responsables y saben que deben proteger a la población antelo misión del Gobierno Federal, por ello, se implementaron acciones que van desde suspender algunas actividades masivas, cerrar espacios de convivencia, brindar artículos de desinfección, iniciar campañas de información.

En Ecuandureo el alcalde Jesús Infante Ayala emitió recomendaciones para cada sector, en el comercio se solicitó fomentar el servicio a domicilio; en el transporte, disminuir la cantidad de pasajeros por unidad; además de sanitizar y desinfectar las áreas laborales cada dos horas o al inicio y término de la jornada, mantener la distancia sana, evitar salir de casa, suspender la realización de eventos masivos. Por otra parte, se implementó el funcionamiento de líneas telefónicas en las que atenderán 3 médicos y una psicóloga para detectar posibles casos de Coronavirus.

La presidenta municipal de Huandacareo, Celedonio Guzmán Herrera, determinó que a partir de este miércoles 25 de marzo se suspenderán los servicios de los balnearios en el municipio, y se mantendrán reuniones semanales para la toma de decisiones conforme avance la contingencia epidemiológica.

En Lagunillas, la alcaldesa Macarena Chávez Flores señaló que la biblioteca y ludoteca permanecerán cerradas, además de tomar previsiones de sanidad para quienes asistan al DIF, oficinas de ayuntamiento y espacios públicos para evitar contagios.

Por su parte, en La Piedad como medida preventiva se pidió a las mujeres embarazadas, madres con hijos menores de 12 años, adultos mayores y personas que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa permanecer en casa a partir del 24 de marzo. El presidente municipal, Alejandro Espinoza señaló que se garantizará el funcionamiento de los servicios básicos; además del congelamiento de multas y recargos en los meses de marzo, abril y mayo para apoyar la economía familiar; asimismo se instruyó el cierre de bares y centros nocturnos

Asimismo, el edil de Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero anunció la suspensión de actividades cívicas, desfiles y eventos masivos, además de brindar información vía redes sociales a los habitantes para mantenerse saludables. En el caso de los negocios locales se les solicitó el cierre para evitar contagios, y se anunció que se aplicarán las acciones pertinentes en el caso de jóvenes que se reúnan en la vía pública.

En Numarán para evitar el contagio de Coronavirus, el presidente municipal Daniel  Zárate Estrada anunció la suspensión de actividades en el campo deportivo, biblioteca pública, estancia del adulto mayor, talleres del Icatmi; además de difundir las medidas de higiene y desinfección necesarias.

El alcalde de Sahuayo, Jesús Gómez Gómez  anunció la instalación de módulos de información en diferentes plazas públicas, donde también se brinda cubrebocas y gel antibacterial; filtros de prevención para ingresar a espacios comunes como el mercado, panteón y presidencia municipal; además de suspender los cursos y talleres que se efectúan en los Centros de Desarrollo Familiar, Centros de Desarrollo Comunitario y Módulos del Adulto Mayor de toda la ciudad.

En Tangancícuaro, el presidente municipal Rafael Melgoza Mercado tomó la  determinación de suspender el pago por el uso del espacio a los locatarios del mercado Benito Juárez y a quienes tienen venta en la plaza principal, para incentivar su economía.

Salvador García Palafox, alcalde de Tingüindín, suspendió la realización de bailes, eventos públicos, uso de gimnasios, auditorios; se instruyó el sano distanciamiento, trabajo desde casa para personas al que no sea indispensable, además de suspensión de comercios locales y tianguis para que la venta sea únicamente con servicio a domicilio. Estas determinaciones son por el periodo del 23 de marzo al 20 de abril, con una multa económica o clausura de licencia del establecimiento para quienes incumplan con estas disposiciones emitidas por el ayuntamiento.

En Ario de Rosales, la presidenta municipal Irma Moreno Martínez señaló que se mantienen en alerta con personal del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar contagios. Además de promover las recomendaciones emitidas por el gobierno del estado.

Julio Chávez Zavala, edil de Taretan, recomendó permanecer en casa, seguir las medidas de higiene, desinfección y comunicarse con el médico ante la sospecha de contraer el virus.

En Charo, el alcalde Ramón Hernández Yepez realiza la entrega de información y un quit básico de desinfección a todos los habitantes del municipio.

El alcalde de Chavinda, José Luis Castillo, promueve la difusión de información sobre el aislamiento social, lavado de manos, evitar acudir a espacios con aglomeraciones.

En Tancítaro, la presidenta municipal Araceli Solórzano Solórzano determinó suspender la 9 Feria del Aguacate, además de instruir el cierre del auditorio municipal, las canchas de futbol, canchas de básquet, eventos culturales y sociales, salones de eventos, billares y unidades deportivas. En el caso de restaurantes podrán seguir abiertos al mantener una distancia de 3 metros entre cada mesa y el tianguis del domingo fue inhabilitado.

Esther Ortiz Dimas, alcaldesa  de San Juann Nuevo Parangaricutiro, ordenó la suspensión de eventos deportivos, culturales y todos aquellos que generen aglomeraciones de personas. Las celebraciones por la semana santa también fueron suspendidas en acuerdo con las autoridades eclesiásticas.

En Quiroga, la presidenta municipal Alma Rosa Vargas Diazbarriga, indicó la suspensión de la tradicional rodada nocturna, colocaron carteles con las medidas de prevención con traducción al purépecha, además de la desinfección de áreas comunes y el uso de gel antibacterial.

En Villamar, el edil Alfonso Bautista Lua instaló protocolos de atención en tianguis y comercios pequeños con la finalidad de no afectar la economía local y proteger a comerciantes y población en general.

Con estas acciones tomadas en cada uno de los ayuntamientos que encabeza Acción Nacional, se trabaja con responsabilidad para salvaguardar la salud de los michoacanos, reiteró Escobar Ledesma. 

About Redaccion

Avatar

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.