Michoacán

A 13 años víctimas de los granadazos siguen rogando para que autoridades hagan su trabajo: Abogada

on

Lo justo es que que 13 años después se concedan medidas de ayuda y asistencia, además la reparación del daño a las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre del 2008 en Morelia, puntualizó la abogada Reyna Velasco.

La profesionista lleva la defensa jurídica de 14 personas de seis familias de la capital michoacana, que sufrieron afectaciones en el sangriento hecho durante la ceremonia del Grito de Independencia.

“Son 13 años que se cumplen mañana y que es increíble que las víctimas tengan que seguir padeciendo e incluso pareciera que hasta rogando que las instituciones hagan lo que tienen que hacer”, aseveró durante la entrevista telefónica realizada este medio día.

La jurista resaltó que la instancia federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no ha resulto varias solicitudes de michoacanas y michoacanos, al igual que las diferentes irregularidades de las autoridades estatales han frenado el proceso.

“Tristemente se han resignado a que justicia no la va haber, desafortunadamente ha llegado a ese nivel”, apuntó.

Reyna Velasco refirió que de manera general se lleva un proceso muy lento y con varias trabas, por ello se promovió un amparo radicado en el estado ante el juzgado primero para que se resuelvan las medidas de ayuda y asistencia.

“Al no haber quién les repare el daño a las víctimas, se solicitó a través de la Comisión de Víctimas, al día de hoy no las han resuelto, ya promovimos un amparo”, explicó.

Dado lo anterior se tienen dos recursos legales pendientes que tienen que resolver los jueces federales al igual que continúa la renuencia de la Comisión de Víctimas para entregar la información necesaria teniendo como consecuencia el aplazamiento de la audiencia.

La aboga reiteró que continúa la exigencia para pedir justicia, encontrar al o los responsables y que sean castigados por los hechos que afectaron a decenas de familias michoacanas, por lo pronto se tiene que atender a las víctimas mediante atención médica y psicológica y una pronta reparación del daño.

About Cesar Hernandez

Cesar Hernandez

Michoacano amante de las causas sociales, comprometido con generar información útil para la sociedad. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. Viajero en pro de difundir las maravillas arquitectónicas, gastronómicas, culturales y humanas de Michoacán.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.