Michoacán

Sismos en Michoacán sí corresponden a nuevo volcán: Especialista

on

*El emovimiento telúrico se ha concentrado debajo de la comunidad de San Juan Nuevo.

El reciente enjambre sísmico que se ha dejado sentir en el eje volcánico de Michoacán sí podría corresponder al nacimiento de un nuevo volcán, cerca de donde se encuentra el Paricutín, lo que ocasionaría afectaciones a las comunidades cercanas, informó la Doctora Patricia Alarcón, especialista del Laboratorio de Ensayo Sísmico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

«Varias comunidades serían afectadas como Uruapan, Los Reyes, Angahuan, La Escondida, Periban, por los sismos muy fuertes que no siempre dónde es el epicentro es donde hay mayor afectación, a mayor vulnerabilidad de las comunidades, mayor riesgo», precisó la especialista.

Así mismo los sismos en la zona mencionada se deben a que hay edificios de volcanes que con el movimiento de las placas empujan al magma que sube y busca una ruptura para formar un nuevo volcán.

«En la zona del Paricutín hay una alta probabilidad nazca un nuevo volcán, una solo en el año pasado se registró un enjambre de alrededor de 4 mil sismos y este año van más de 300», apuntó la Doctora.

La investigadora dijo es necesario hacer una gestión de riesgo, amenaza y vulnerabilidad, que es la capacidad de respuesta de la población ante un desastre, por lo tanto a mayor vulnerabilidad mayor es el riesgo, «la sociedad construye el riesgo socialmente, desde la construcción en un lugar no permitido hasta los servicios de educación y salud».

El problema se concentra en un radio de 40 kilómetros pero el mayor movimiento telúricos ha sido debajo de la comunidad de San Juan Nuevo, expuso la experta, por lo tanto es de suma importancia la preparación e información de la población de los riesgos y las medidas que se deben seguir.

About Indicio Michoacán

Indicio Michoacán

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.