Michoacán

Pandemia merma producción de cempasúchil en Tarímbaro

on

La cancelación de actividades culturales con motivo de la Noche de Muertos y el cierre de panteones en un importante número de municipios michoacanos, obligaron a los productores de flores de temporada en Tarímbaro a cancelar su producción o al menos disminuirla.

Los colores y olores del cempasúchil, la flor nube y la pata de león se disminuyeron hasta en un 50% en los campos del citado municipio, donde año con año, desde julio, los campos comienzan a ver florecer la “flor de muerto». Este año, ante las escases de recursos y la crisis económica las parcelas se destinaron a la producción de cebollas, coliflor, rábano y acelgas.

Lorenzo Silva Montoya se ha dedicado a la producción de flores desde hace tres décadas decidió no romper la tradición familiar, en espera de que los compradores -intermedios o finales- acudan a comprarle.

“Esto de la pandemia si nos agarro desprevenidos a todos, es algo que nos tiene preocupados a todos los campesinos, por eso algunos no pusieron flores como otros años, hay, pero no se compara con lo que se llega a poner. Aquí entre los compañeros campesinos estuvimos preguntando si iban a cultivar o no, la mitad decidió no hacerlo por temor a que no se venda nada. Yo decidí si hacerlo, espero que todo se venda, pero realmente no se puede saber cuanto se venderá, si nunca hay nada seguro, ahora menos”.

Aunque tiene clientes que año con año lo buscan para comprar por mayoreo, reconoce que este año pocos se han puesto en contacto pues “igual ellos también están indecisos en si van a vender o no, pero yo espero que se animen, aunque sea que si compraban 100 manojos compren 50, pero que compren”.

La escases de la flor ocasionará un incremento en el precio, reconoce Lorenzo, el año pasado el manojo lo ofreció en 30 pesos, este año contempla venderlo a 50 pesos. Invita a la gente a asistir a Tarímbaro a comprar una flor, que promete es de calidad.

About Andrea Hernandez

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.