Michoacán

Michoacán, único estado con ley de Menstruación Digna

on

El estado de Michoacán es el primero y único al momento, que cuenta con una ley de Menstruación Digna que busca garantizar el acceso a los productos menstruales a todas las personas en edad escolar que pasen por este proceso.

Para ello se distribuirán toallas sanitarias y se implementarán estrategias de educación con perspectiva de género las escuelas de nivel básico del sector público en busca de que “los derechos y oportunidades no dependan de haber nacido hombre o mujer”, dijo Adalesa Pacheco Díaz, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Tras reforma al artículo 53 de la ley de educación conocida como “Menstruación digna», 135 mil estudiantes menstruantes recibirán cinco toallas por mes, lo que se traduce en una inversión 3 millones 400 mil pesos al cierre de este año. Se beneficiará a 5 mil escuelas.

Leslie Zúñiga Caballero, representante de Seimujer señaló que se trata de temas de interés y convicción como la diversidad sexual la integración y la educación sexual, porque la sociedad se ha ido transformando y la educación debe hacerlo también.

Y es que dijo que si bien desde la edad prescolar los estudiantes conocen sobre las partes de su cuerpo y sus nombres, pueden saber también de la diversas fe orientaciones sexuales, aunque reconoció que hablar del tema “es ponerle luces neón a la educación y a la sexualidad”.

Solía Blanco Sixtos, de la colectiva Mapas, destacó que a nivel nacional se tiene un movimiento en defensa de la Menstruación digna, con tres objetivos claros, dos de los cuales se abarcan con la implementación de la ley a nivel estatal, que son la gratuidad de productos de gestión menstrual y la educación menstrual.

About Andrea Hernandez

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.