Michoacán necesita de nueva deuda para avanzar, dice Silvano

 Michoacán necesita de nueva deuda para avanzar, dice Silvano

Por César Rangel

Morelia, Mich.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, justificó que su propuesta de contratar una nueva deuda por cuatro mil 90 millones de pesos para el próximo año, cuyo plazo de pago se extendería hasta por 20 años, se debe a que el estado “lo necesita para poder avanzar y no nos vamos a detener por circunstancias complejas”, ello ante el panorama económico nacional que se proyecta para el siguiente 2020.

Lo anterior, tras haberse dictaminado durante la madrugada del pasado domingo la ley de ingresos estatal 2020 en la que se incluyó la reestructura a la deuda pública por más de 17 mil millones de pesos, y la adquisición del nuevo empréstito por el monto anteriormente referido.

“Michoacán lo necesita, no es un tema para el gobierno de Silvano, es una circunstancia que así nos la demanda, hay que hacerlo es de lógica sí hay fuentes de financiamiento”, expresó en su tradicional encuentro semanal con medios de comunicación.

De ahí que, ante las posturas en contra por parte de diputados locales principalmente de Morena, y los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), argumentó no se está consiguiendo dinero para pagar deudas, sino estrictamente para la inversión, agregando que incluso tiene el apoyo de las cámaras empresariales para la adquisición de la nueva deuda.

Calificando así que los diputados opositores a su propuesta únicamente están haciendo sus cálculos políticos-electorales con miras del 2021, pensando más en “el interés de sus parcelas” que en el desarrollo y avance de Michoacán.

Precisó que el empréstito, posiblemente a contratarse por más de cuatro mmdp, sería cubierto por medio de la reestructura a la deuda pública con la que dejarían de pagar hasta 900 millones al año; así como con el plan de austeridad aún vigente y que genera ingresos por el orden de los dos mil millones de pesos.

Aunado a que con el nuevo acuerdo en materia educativa -y no federalización- el estado dejaría de tener un déficit en dicho sector por hasta seis mil millones de pesos más, y que anticipó sería signado el próximo seis de enero.

Según la propuesta del Ejecutivo local dicha fuente de financiamiento se invertiría en infraestructura educativa y de investigación, espacios deportivos, turísticos y culturales, vialidades urbanas y carreteras, plazas, parques y jardines, centros de asistencia social, y obras en materia de seguridad, por mencionar algunos.

Estableciéndose un plazo del financiamiento hasta por 20 años, disponiéndose de 12 meses de gracia para el pago de capital, cuya fuente serían los ingresos de hasta el 18% de las participaciones federales que llegan a Michoacán.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.