OPINIÓN

Las Mujeres Sí Vamos al Proceso Electoral por Viridiana López

on

La participación de las mujeres en el proceso electoral 2020-2021 será amplio y por primera vez, todos los partidos políticos tendrán que garantizar la paridad en las contiendas, aún y cuando en las charlas políticas sean pocas o casi nulas, las propuestas femeninas para ocupar alguno de los 1,139 cargos locales a elegir.

Y es que por ley la mitad, es decir, 569.5 tendrán que ser candidatas, pero además propuestas para distritos y municipios competitivos. Incluso debo decir, que ya se advierte que un partido político postulará una mujer para la gubernatura; esto mientras hay una gran rebatinga interna entre decenas de aspirantes, la gran mayoría caballeros, que buscan esta candidatura en particular.

Mientras esto ocurre al interior de los institutos políticos, la sociedad civil organizada y defensora de los derechos de las mujeres también se prepara para hacer frente a los comicios, claro desde otra trinchera y ya preparan la iniciativa 3 de 3 que, en otros estados ya se promueve y que consiste en pedir al órgano electoral (IEM) que considere lineamientos y criterios para el registro de candidaturas relacionados con la violencia política por razones de género.

Esta situación, pone desde ahora a algunos aspirantes en desventaja. En algunos casos como el de Cristobal Arias, porque el pasado lo alcanzó y podrá ser un candado para que no sea el candidato al gobierno por el partido que representa en la Cámara de Senadores. Otros más, quizá estén poniendo veladoras para que nadie se acuerde de sus episodios de violencia doméstica e incluso política que podría salir a relucir en los próximos meses, poniendo en riesgo sus aspiraciones políticas.

Y es que la iniciativa 3 de 3 pretende que no se postulen personas con antecedentes de violencia política ni doméstica, o que estén inscritos en el registro de deudor alimentario o moroso o con registro de violencia política.

Sí las mujeres que buscan cargos de elección popular ven sus aspiraciones truncadas por violencia política, deberán hacer uso de la Ley, de las últimas reformas electorales para abrirse las puertas que en sus partidos les quieran cerrar.

About Redaccion Indicio Michoacán

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.