COVID-19

“Es una tristeza ver como el agua se lleva tus cosas”; Afectados de Atécuaro por lluvias

on

 

Los habitantes de la comunidad El Arenal, en la tenencia de Atécuaro en Morelia continúan limpiando los estragos que dejó el agua y el lodo en sus casas, ello luego de que la tarde de ayer se desbordara el rio que atraviesa la comunidad, luego de una fuerte lluvia que se registró en la zona.

Abraham García Rosas es uno de los afectados, en su casa el agua y el lodo llegó a casi un metro de profundidad y ante la desesperanza de resguardar a los tres menores que viven que con él y su pareja, cuenta con coraje que las autoridades “solo vino a tomar foros, medio revisaron y entre ellos se dijeron que no era para tanto, claro porque no son sus cosas las que se perdieron ni sus vidas las que se pusieron en riesgo”.

La coordinación municipal de protección Civil, anunció esta mañana que la noche de ayer se presentó personal en la zona y que se contabilizaron cinco casas afectadas, a cuyos habitantes se les ofreció trasladarse a un albergue pero decidieron no hacerlo. A decir de Abraham, ello no ocurrió y la cantidad de viviendas dañadas es al menos el triple.

“Fue el párroco, el cura de la iglesia quien nos ofreció salirnos de aquí y pasar allá la noche pero la verdad o quisimos irnos, luego si uno se va otros aprovechan para llevarse lo poco que se salvó”, dice mientras trata con desesperación limpiar la herramienta que usa para trabajar y la lavadora que fue arrastrada por el agua y de la espera de que aun funcione.

“Nos dejaron nomas una cobija, si vinieron a decirnos del albergue pero no se podía ni salir con el lodo que se hizo y tengo una hija discapacitada y no podía andarla moviendo en el agua”, mencionó la señora Araceli, quien cuenta que es la primera vez que el cauce del río sube hasta llegar a su casa, donde las marcas del agua son de casi 70 centímetros.

“Si dicen que hay siembra de aguacate allá pa’ arriba”, menciona como posible causa de este hecho único. Personal de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) la visitó esta mañana y le entregaron folletos con información de qué hacer ante una emergencia, plata coloidal para desinfectar alimentos y pastilla de cloro para colocarlas en los almacenes de agua potable, sin saber que “no cae agua ahorita, siempre la suspenden por un día o dos que porque hacen maldades en donde nace el agua y no llega al deposito, pero ahorita sabe a qué se deberá”.

Con ayuda de su hija han pasado horas intentando limpiar su hogar, “es una tristeza ver esa situación pero que se gana uno, solo esperar que no vuelva a pasar. Es algo que nunca nos había pasado y ya uno nomas se pone a pensar en cómo le va a le gente que se inunda en otras partes y se lleva todo”.

 

Un habitante de la comunidad, quien no se vio afectado, demandó la atención de las autoridades locales “nunca vienen por aquí, deberían venir a quitar maleza a trabajar para evitar que los ríos crezcan tanto. La gente que vive más arriba avientan su basura y ahí están las consecuencias, el gobierno no se acuerda de nosotros y aunque uno hace algo por amor a su pueblo, se ocupa maquinaria y más cosas para que se eviten este tipo de problemas”.

About Andrea Hernandez

Andrea Hernandez

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad de Morelia, con experiencia en medios impresos, radio y medios digitales desde hace más de una década.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.