En cinco años, 46 quejas ante la CEDH por violentar población indígena

 En cinco años, 46 quejas ante la CEDH por violentar población indígena

Foto: Contraluz

Morelia, Michoacán.- En los últimos cinco años, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han arribado 46 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas en Michoacán, particularmente por servidores públicos de los rubros de educación, procuración de justicia y seguridad pública; así como por acción u omisión de autoridades municipales.

Dentro de los principales derechos violentados destacan el derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a las buenas prácticas de la administración pública, a la vida, a la igualdad y al trato digno y a la salud.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse este nueve de agosto, el encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora, reconoció la necesidad de conjuntar esfuerzos para sensibilizar a la sociedad en general en torno a la protección y defensa de los derechos de las personas indígenas.

Consideró que el reconocimiento y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es una tarea pendiente en la agenda pública y demanda la coordinación de esfuerzos institucionales para la atención a este grupo considerado como vulnerable.

Asimismo, la Comisión advirtió que fenómenos como la exclusión y la discriminación, fomentan la violación a los derechos y libertades de estos grupos de la población, aunado a su situación de marginación del desarrollo económico, político, social y cultural, ante el desconocimiento de las manifestaciones de sus culturas.

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.