Michoacán

Consejo Supremo Indígena solicita a la Corte declare inconstitucional la Ley Minera

on

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera y respete la autodeterminación, autonomía y autogobierno de comunidades p’urhépecha.

A través de una carta a la SCJN, las 60 comunidades que agrupan el Consejo pidieron respeto a los derechos colectivos de pueblos originarios, manifestando que el estado mexicano tiene una deuda histórica, toda vez que han luchado en todos los grandes procesos sociales del país y aún así mantienen los índices más altos de pobreza, marginación y discriminación.

Requirieron a los magistrados de la Segunda Sala respeten el derecho a la consulta y al territorio que mantiene el Pueblo Nahua de los Municipios de Cuetzalan del Progreso, Tlatlauquitepec y Yaonáhuac del estado de Puebla y declare inconstitucional la Ley Minera (amparo en revisión 928/2019).

De igual manera, pidieron el respeto a los derechos de libre autodeterminación que mantiene el Pueblo P`urhépecha en las comunidades de Santa Fe de la Laguna del Municipio de Quiroga y San Benito Palermo del Municipio de Los Reyes (controversias constitucionales 142/2019 y 273/2019) y resuelva a favor de la autonomía de las comunidades originarias.

Los tres recursos jurídicos: amparo en revisión 928/2019, controversia constitucional 142/2019 y controversia constitucional 273/2019, se encuentran en espera de resolución en la Segunda Sala de la SCJN.

Finalmente, hicieron un llamado respetuoso a todos los pueblos originarios para dejar de lado las diferencias, sentir el momento histórico que se están viviendo y se luche en unidad de acción en defensa de la madre tierra y los derechos colectivos.

About Redaccion

Avatar

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.