#COLUMNA: NI UN PASO ATRÁS, LAS MUJERES NOS ESTAMOS REAGRUPANDO

 #COLUMNA: NI UN PASO ATRÁS, LAS MUJERES NOS ESTAMOS REAGRUPANDO

ESTAMOS ORGANIZAMOS EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES POLÍTICAS MEXICANAS

El contexto mundial nos dio un revés y la pandemia, el encierro, la crisis económica, dejó de manifiesto que si el sistema es un burgués, la mujer sigue siendo el proletariado, marginada entre los marginados, despertando de un letargo obligado de siglos con la energía de un sueño de emancipación.

La energía del despertar es poderosa y las mujeres en todo el mundo estamos despertando, si, por etapas, pero una más fuerte que la otra, cada vez en mayor número y definitivamente de forma imparable.

En diferentes ámbitos las mujeres destacamos y vemos a nuestro alrededor un sistema construido y protagonizado por los hombres, por ejemplo, en la política, cuyo modelo, que apenas hace unos cuantos años ha sido cuestionado, está diseñado, controlado y sostenido poniendo al varón en el centro. Por eso ha sido muy complicado romper y replantear escenarios donde la mujer tenga una participación paritaria, pues debe irse hasta la raíz misma de la construcción del modelo. Sin embargo, nuestra participación femenina en la política ha sido, aunque reciente, poderosa y cada vez más conciente de la necesidad de abrir camino para nuevas generaciones de mujeres preparadas que tengan la firme intención de mejorar y replantear las políticas públicas, las leyes y administración del recurso público.
Todo ello en un entorno de inseguridad, violencia, mala administración y conservadurismo de miembros renombrados del sistema patriarcal, quienes evidentemente se niegan a perder sus privilegios y su posición protagonista en el mundo en todos los ámbitos.

El mundo, mientras tanto, colapsado entre la crisis sanitaria, económica y política, nos grita que este movimiento es necesario, para todas las personas, repito; ¡para todas las personas! Aquellos quienes han sufrido en cualquier ámbito las penurias causadas por quienes nos han dirigido y aún lo hacen, también deberían ser parte de este gran movimiento, por sentido común intentar algo distinto y apoyar ideas evolucionarias.

Escenas del mundo entero, nos llaman a la reflexión, nos provocan accionar, escenas lejanas geográficamente como la lucha de las mujeres en Afganistán, por su propia vida y el respeto básico a sus derechos humanos.

En América latina la batalla que libran en los congresos de cada país las mujeres por su derecho a decidir, derechos reproductivos y políticos.

En México la lucha por la paridad efectiva continúa también en las legislaciones de los estados y en los organismos electorales, en el seno mismo de los partidos políticos que se niegan violentamente a obedecer la ley e incluir mujeres libres (no parientes, empleadas ni novias) de forma paritaria y real en sus posiciones de poder. Avanza.

¿Qué sigue?
Nosotras ya nos estamos reagrupando, en un movimiento poderoso; primero de catarsis feminista colectiva y después, un ejercicio de resiliencia sorora nacional.
El resultado de estos ejercicios será sin duda, el surgimiento de una nueva fuerza nacional. Una fuerza consciente, horizontal y colectiva que recoja las inquietudes reales de las personas que desean ser escuchadas y tener un movimiento que las represente de forma natural, sin caudillismos, ni protagonismos personales. Un movimiento de personas libres, liberadas de estereotipos, la fuerza orgánica y colectiva que nuestra nación necesita. Con mujeres al frente, sin ninguna duda, no por cuota sino porque así nos ha mostrado la historia, la experiencia, los mejores ejercicios de gobiernos efectivos, humanitarios e inclusivos para todos los grupos, son liderados por mujeres, haciendo equipo con hombres aliados que caminan a la par un nuevo camino.

Omega Vázquez. 2021

Avatar photo

Omega Vázquez

Licenciada en Periodismo, activista social. Posgrado en periodismo político. Diplomada en equidad de género UAM. Presidenta y fundadora de Poder Mujer Michoacana. Asociación Civil y actualmente cursa la maestría en Gobierno y Políticas públicas en la Universidad Magno Americana, Campus Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.