Columna: “Empoderando abusadores”

 Columna: “Empoderando abusadores”

 

Por: Julio César Calderón

En México el 99.7% de los casos de violencia sexual no son denunciados, 4 de cada 10 mujeres han sufrido acoso, hostigamiento o abuso sexual. La cifran de impunidad en estos casos ronda en el 99%. De ese tamaño es el problema que lamentablemente cada día normalizamos más.

El pasado fin de semana se hizo tendencia en redes la youtuber Nath Campos luego de publicar un video donde relató el abuso sexual por parte de un influencer conocido como “Rix”, donde describió que ella estaba bajo los influjos del alcohol, situación de la cual su agresor se aprovechó. Los hashtags #RixViolador y #YoTeCreoNath se hicieron trending topic en twitter y en diversas redes sociales.

Un caso más en el que una mujer se ve envestida por los comentarios misóginos, donde la culpaban a ella por la violación, comentarios como: “eso le pasa por no medirse”, “ella tiene la culpa por pasarse de copas”, o incluso justificando al violador con mensajes de respaldo como, “los dos estaban tomados, Rix no tiene la culpa”, “lo hace para manchar la imagen de Rix”, “lo hace para monetizar las visitas a su canal”, entre muchos otros.

A la par de lo anterior, muchas influencers y youtubers salieron a contar innumerables situaciones donde fueron víctimas de acoso, abuso, violencia emocional, apología de la violación, bromas cargadas de machismo e incluso videos íntimos grabados sin su consentimiento.

Algunos de los acusados salieron a desmarcarse de la situación, otros pidieron disculpas, uno que otro justificó este tipo de acciones y muchos guardaron silencio, silencio cómplice.

Algunos youtubers fueron señalados de haber realizado este tipo de acciones, pero al mismo tiempo son de los que más seguidores y suscriptores tienen en sus redes, ¿por qué respaldar este tipo de proyectos si sabemos de lo que sus miembros han sido partícipes?, los youtubers están dispuestos a todo con tal de monetizar sus canales y eso se logra con nuestros likes, suscripciones y visitas.

Las mujeres en nuestro país viven con el miedo de salir de casa y no regresar, viven con el miedo del acoso diario que sufren en las calles, con el miedo de ser violadas incluso por los que se dicen ser sus “amigos”, viven con el miedo de ser mujeres en un país misógino y machista. ¿Hasta cuándo se les atenderá?, ¿cuántos casos de acoso más?, ¿cuántas denuncias más se tienen que hacer a aquellos que desde el poder abusan de ellas?, ¿cuántas muertes más tienen que ocurrir para que las fiscalías tomen otro tipo de medidas?…

En nuestras manos está cambiar el tipo de contenido que hay en redes donde figura la violencia, el acoso y el machismo. Debemos dejar darles likes, debemos dejar de consumir basura, debemos dejar de enriquecer y celebrar el acoso, debemos dejar de empoderar abusadores.

 

Avatar photo

Redaccion Indicio Michoacán

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.