Congreso

Antonio Soto busca retrasar inicio de proceso electoral hasta por 90 días

on

Ante la problemática que se vive por el COVID-19, no sólo en el país, sino en todo el mundo, el diputado de extracción perredista, Antonio Soto Sánchez, propuso en sesión virtual que se retrase el inicio del proceso electoral, hasta la segunda semana del mes de diciembre del año previo a la elección.

“Al retrasar el inicio del proceso electoral, hasta por 90 días naturales, habilita para que el supuesto del artículo 105 fracción II de la Constitución General de la República, sea debidamente garantizado y respetado por esta soberanía”, dijo.

Lo anterior, derivado a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y ante la necesidad de proteger y salvaguardar la salud de la población, el legislador propuso esta iniciativa en sesión virtual, para que se postergue el inicio del proceso electoral local 2021, y a su vez se protege la salud de la población, se ponen a salvo los derechos político-electorales y se previenen posibles irregularidades en la contienda.

En ese sentido, el congresista argumentó en sesión vía Zoom, que es obligación del Estado, cumplir el derecho a la protección de la salud y el político-electoral, buscando la coexistencia de ambos, ajustando a criterios de prevalencia temporal en un contexto de plena observancia a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad rectores de los derechos humanos.

El legislador, señaló que se busca reformar el primer párrafo del artículo 182 del Código Electoral del Estado, donde explicó que las elecciones ordinarias de Gobernador, diputados y ayuntamientos, de inicio en la segunda semana del mes de diciembre –y no en septiembre-, del año previo al de la elección y concluye con la última declaración de validez, una vez resueltos en definitiva los medios de impugnación que se presenten o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, según sea el caso.

About Ricardo Tellez

Ricardo Tellez

Lic. en Periodismo. Reportero de política y deportes con más de 11 años de experiencia en Michoacán, ex conductor de televisión y radio en diversos medios de comunicación, así como ex Jefe de Información del Sistema Michoacano Radio y Televisión.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.