25N menos moños y más acciones.

 25N menos moños y más acciones.

Hoy un día para llorar a las que nos faltan y comprometernos a luchar a diario por las que estamos.

“Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, cuenta Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, la más activa de las tres hermanas contra el dictador Trujillo. “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje militar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, rememora por teléfono desde República Dominicana Tavárez Mirabal. En entrevista para El País, España 2020.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal eran hallados, destrozados, en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, al noreste de República Dominicana. Horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador. Los hombres del autócrata las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Así nació lo que hoy conmemoramos como día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” ???????????? ????Minerva Mirabal.
A ellas y a todas las hermanas desaparecidas y arrancadas de la vida, las saludamos de pie en este día.
Por todas las que nos faltan y quienes ¡empeñaron la vida! hoy elevaremos la voz y no daremos un paso atrás en la conquista de nuestros derechos y los de todas a vivir libres de violencia y en plenitud de libertades.

Últimamente siento que siempre me estoy despidiendo
Me despido con la certeza de quién sabe que va a volver, aunque en el fondo no lo sé, en realidad no sé si volveré ese día para escucharles, para abrazarles, para hacerles saber que es para ellas mi lucha.

Seríamos capaces de pensar que ha mejorado la situación de aquella década, por supuesto que no.
Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan.
El tema se ha introducido en los discursos como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo puedes apreciar la indiferencia con la que los mismos actores que pronuncian discursos contra la violencia de género, por la igualdad y no discriminación, cada 25 de noviembre u 8 de marzo no creen en lo que están diciendo; no tienen ningún compromiso. Solo un día no sirve. Tienen que ser todos y debe ser medible.

Avatar photo

Omega Vázquez

Licenciada en Periodismo, activista social. Posgrado en periodismo político. Diplomada en equidad de género UAM. Presidenta y fundadora de Poder Mujer Michoacana. Asociación Civil y actualmente cursa la maestría en Gobierno y Políticas públicas en la Universidad Magno Americana, Campus Morelia.

3 Comments

  • Es muy triste tanta violencia contra las mujeres hoy alcemos la voz para exigir que pare tanta violencia

  • Lo mas triste es que siendo el año 2020 siga esta violencia paremos esta guerra de poder donde algunos hombres y lastimosamente algunas mujeres quieren demostrar que el hombre tiene derecho a violentarnos paremos alto ya no podemos seguir asi

  • Lo mas triste es que siendo el año 2020 siga esta violencia paremos esta guerra de poder donde algunos hombres y lastimosamente algunas mujeres quieren demostrar que el hombre tiene derecho a violentarnos paremos alto ya no podemos seguir asi

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.